Product SiteDocumentation Site

Jesús Enrique Franco Martínez

Educar en Libertad

5a. Cerrada de Corregidora Mz.1 Lt.6
 Chimalhuacán Edo.Mex. México
 C.P. 56330 Teléfono (55) 5044-0315
 

Resumen
Objetivo. Contribuir al desarrollo de círculos de cultura en los que el diálogo nos libere de la desesperanza, validando nuestros conocimientos -y superándolos- en busca de mayor conciencia, libertad y responsabilidad.

1. Comunidades en las que soy partícipe.

1.1. RiseUp.net

Riseup! es un proveedor no comercial de servicios de internet para individuos y colectivos autónomos en todo el mundo, que hace un enorme énfasis en el respeto a la privacidad de sus usuarios, además de proveer constantemente de educación y alternativas éticas ante los servicios corporativos de internet. Desde 2007 participo en la traducción al castellano de páginas de ayuda en seguridad informática, así como de la aplicación para redes sociales Crabgrass, que ofrece espacio de colaboración a comunidades y redes de colectivos esparcidas por los 5 continentes.
Asimismo, contribuyo regularmente con traducciones de sus boletines de noticias, y con nuevos contenidos a diversos espacios dentro de su propia red social we.riseup.net, que es la más conocida implementación de Crabgrass.

1.2. Proyecto Fedora

El proyecto Fedora lo constituimos miles de voluntarios en áreas de desarrollo de software, diseño, documentación, traducción, administración de sistemas y relaciones públicas, colaborando con RedHat en el desarrollo de un sistema operativo completamente libre y de código abierto, es decir que cualquier individuo o entidad pública o privada puede usar y redistribuir gratuitamente, así como adaptar a sus necesidades.
Mi contribución en el proyecto Fedora
Principalmente en traducción, en el sitio principal, guías formales de documentación y en el wiki global, donde también -más recientemente- me involucré en la jardinería de wikis.
Soy miembro de Embajadores Fedora en latinoamérica, para impulsar el desarrollo de la cultura y software libres en la región.
He impartido dos conferencias en línea, para instruir a otros colaboradores en el uso de algunas herramientas del proyecto, como parte del proyecto de capacitación a distancia Fedora Classroom, desarrollando por ejemplo una guía de uso de Redmine, el gestor de proyectos que compartimos varios esfuerzos latinoamericanos.
Colaboro como editor de la sección de ayudas (COMOs) de la Revista Fedora Latinoamérica y como co-administrador del gestor de proyecto.
Estoy preparando también varios otros proyectos de capacitación a usuarios de software libre en general y colaboradores de Fedora en particular, a través de nuestra coordinación regional.